Ahorrar es sinónimo de crecer en la vida de un adulto y en la época estudiantil esto sirve de mucho, más si se puede obtener una beca que ayude al desarrollo escolar de una persona. Ya sea que estés por entrar a la preparatoria o la educación media superior, o a punto de comenzar una carrera universitaria, tienes que saber que en México existen muchas opciones que te permiten costear tus estudios. ¿Qué necesitas para obtener una beca? ¡Conoce los tipos de apoyos que hay y cómo puedes aplicar a ellas!

Los tipos de becas 

Para comenzar, debes saber que en general una beca te la puede proporcionar ya sea una institución, (como puede ser una fundación, los apoyos del Gobierno o un banco), o el bachillerato o universidad a la que quieres aplicar. 

Estas pueden ser en forma de descuento en tu colegiatura, cierta cantidad de dinero que se te proporciona directamente, o incluso computadoras, entre otros beneficios. 

Pueden ser del siguiente tipo:

  • Becas de Excelencia Académica, por tus calificaciones y rendimiento académico.
  • Becas de Apoyo Económico y Social, de acuerdo a los recursos con los que cuenta tu familia.
  • Becas Artísticas y Culturales, si tienes habilidades para estos rubros o quieres estudiar alguna carrera de este tipo.
  • Becas Deportivas, para aquellas personas que practican un deporte y disciplina, quienes pueden dedicarse a ello profesionalmente, incluso mientras sacan adelante también una licenciatura.

Y tú, ¿por cuál de estas razones podrías obtener una?

Lo primero que debes saber es a qué tipo de escuela quieres entrar, ya sea pública o privada, y de entrada, consultar las becas que te pueden dar. Añadido a esto, también puedes ver otro tipo de becas fuera de la escuela a las que puedas aplicar, ¡incluso si ya estás estudiando! 

Aquí puedes ver algunas de las becas más populares que existen a nivel nacional. Asegúrate de investigarlas mejor si te llaman la atención, cuáles son sus requisitos, y consultar cuando abren sus convocatorias para tomar en cuenta las fechas para poder obtener una beca de acuerdo a tus necesidades.

Becas para el nivel medio superior

Algunas becas que te podrían interesar son:

Beca SEMS Universal Benito Juárez

  • Otorgadas por el Gobierno de México
  • Abierta a alumnos de escuelas públicas de nivel medio superior, consiste de un apoyo de $600 mensuales. 
  • ¿Cómo aplicar? Para obtener esta beca debes preguntar en tu plantel por los censores certificados de tu escuela (maestros o directivos), quienes te postularán para la beca y te harán saber qué documentos necesitas para continuar el proceso.

Beca Probemex para educación media superior

  • Otorgada por el Gobierno del Estado de México
  • Abierta a alumnos originarios del Estado de México matriculados en la UNAM, IPN o UAM. Consta de una ayuda económica de $700, que se le deposita al alumno. Necesitas mantener un promedio de 8.5 y provenir de una familia cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos.
  • ¿Cómo aplicar? Deberás llenar una solicitud y esperar los resultados. Puedes consultar todo acerca de esta beca aquí.

Beca para Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País

  • Otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Abierto a alumnos de planteles de la UNAM que provengan de una familia cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos.
  • ¿Cómo aplicar? Registrarse en la siguiente página web: http://www.integra.unam.mx/

Becas UNAM-SI

Becas para educación superior

La mayoría de las instituciones privadas de nuestro país cuentan con programas de becas de distintos tipos, que puedes consultar de acuerdo a la escuela a la que deseas ingresar. Te pedirán, en general, comprobantes de ingresos que demuestren que necesitas la ayuda económica y promedios que van arriba del 8.0. Acércate a tu futura institución para conocer sus planes de beca.

Otras becas que te podrían interesar son:

Beca Probemex

  • Otorgada por el Gobierno del Estado de México
  • Abierta a alumnos originarios del Estado de México matriculados en la UNAM, IPN o UAM. Consta de una ayuda económica que se le deposita al alumno dependiendo de su nivel escolar. En primer semestre es de $750 mensuales, hacia el cuarto y quinto nivel asciende hasta $1000. Necesitas mantener un promedio de 8.5 y provenir de una familia cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos.
  • ¿Cómo aplicar? Deberás llenar una solicitud y esperar los resultados. Puedes consultar todo acerca de esta beca aquí.

Becas UNAM

  • Otorgadas por la UNAM 
  • Abiertas a los estudiantes de dicha institución.
  • Si estudias en la UNAM o quieres entrar a esta institución puedes consultar todo el tipo de becas que tienen disponibles en su Portal de Becas, ahí encontrarás las convocatorias y la que mejor se adapte a ti. 

Becas Santander

  • Otorgadas por la empresa bancaria Santander
  • También cuentan con un sencillo portal donde podrás consultar todas las becas, requisitos, fechas, y cómo aplicar a ellas. Algunas incluso te dan la oportunidad de estudiar en el extranjero.

Otras asociaciones que dan apoyos económicos a estudiantes son la Fundación Telmex Telcel, la Fundación Carlos Slim, y las becas del Gobierno conocidas como Jóvenes hacia el futuro. Estate atento a anuncios y convocatorias ya que suelen abrirse en los meses de verano, antes de comenzar el ciclo escolar.