El futbol europeo se encuentra en un momento crítico. Los clubes más grandes del viejo continente, han anunciado en conjunto la creación de la Superliga, una nueva competencia internacional independiente, presidida por los mismos clubes. Este panorama dejaría como resultado abandonar la Champions, la Europa League y cualquier competencia presidida por FIFA.

Las copas de la UEFA para la siguiente temporada se encuentran en el limbo, ya que no hay certidumbre en el futuro cercano sobre la participación de diversos equipos. Es un hecho sin precedentes, significaría el cisma más importante en la historia de la confederación Europea. El anuncio generó una ola de críticas y un rechazo absoluto del mundo de este deporte. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/realmadrid/status/1383909135054299136″]

A su vez, la UEFA tras una reunión del Comité Ejecutivo, decretaron un nuevo formato de competencias, para el 2024. Será aumentarán el cupo de equipos de 32 a 36. A su vez, la cantidad de partidos totales rondarán los 100. Tendrá un sistema de liguilla en la primera fase, en el que cada equipo jugará 10 partidos para clasificarse a los octavos de final. 

Lo anterior, aunado a la creación de una tercera competencia europea llamada UEFA Conference League, significa que de alguna u otra forma el balompié se encuentra a las puertas de una transformación significativa..

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SergioADippW/status/1384148314392698891″]

La llamada Superliga

Lo que empezó como un rumor, se convirtió en un secreto a voces con más fuerza y se hizo realidad. La Superliga ya tiene redes sociales y sitio web. Es un esfuerzo de los clubes para manejar el negocio del futbol y así, aumentando astronómicamente sus ingresos, para tener finanzas sanas por la pandemia de COVID-19. Cada equipo recibirá un pago inicial de 3 mil 500 millones de euros y pagos de solidaridad de alrededor de 10 mil millones de euros. Una cantidad considerablemente mayor a lo que se percibe al participar en la Champions League.

[instagram instagram_id=»CN2IPzaF9Mf/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

El 18 de Abril, la mayoría de los equipos fundadores de la Superliga, liberaron un comunicado homologado explicando sus razones y anunciando oficialmente la creación de la nueva competencia internacional. Los clubes en cuestión son: Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Milán, Inter de Milán, Juventus, Tottenham, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/FabrizioRomano/status/1383914588958191624″]

Será un torneo anual entre semana, que contará con 20 equipos. Tres conjuntos fundadores aún por confirmar y otros  cinco clubes invitados por méritos propios. Están divididos en dos grupos de 10 equipos cada uno, que jugarán en partidos de ida y vuelta por puntos. Los primeros tres lugares de cada grupo calificarán a los cuartos de final, mientras que los cuartos y los quintos disputarán una llave a doble juego para tener un boleto a la siguiente fase. Se tiene presupuestado que el torneo comience en Agosto. También habrá una rama femenil del torneo.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/VarskySports/status/1384192918718607377″]

El comité directivo será presidido por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Diversos directivos de los clubes fundadores fungirán como vicepresidentes. Los clubes planean seguir jugando en sus ligas nacionales, solo ya no participar en torneos internacionales de UEFA.

Respuesta de la UEFA y FIFA 

No ha sido una decisión bien recibida por los órganos rectores de cada país, mucho menos por la FIFA y la UEFA. Prácticamente cada liga llamó a una reunión de emergencia con sus socios y miembros. La decisión fue homologada unilateral y contundente, clubes que participen en la Superliga no podrán participar en las ligas locales, ni en las internacionales. Serán desafiliados de torneos FIFA. A su vez, cualquier jugador que participe en la nueva liga, no podrá representar a su selecciones nacionales, por lo tanto tendrían prohibido jugar el Mundial, la Euro y la Copa América.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/UEFA/status/1383803049647345668″]

[twitter id_twitter=»://twitter.com/FabrizioRomano/status/1384141704740048900″]

La postura fue calificada como egoísta por los clubes que fueron excluidos, ya que se están cerrando a una liga de elite y dejan sin posibilidades a los equipos con menor poder adquisitivo de competir. Opinan que solo es una decisión que beneficia a pocos y puede perjudicar a muchos. Equipos de Bundesliga, como el Bayern Múnich,  mostraron su rechazo a la invitación porque planean seguir alineados con la UEFA. 

Falta mucho para que este tema se esclarezca, todo parece indicar que se avecina una lucha de poder, pero los principales afectados serán los aficionados y los jugadores.

[instagram instagram_id=»CN2y9GXHQBy/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]