Entre lo más característico de la tradición mexicana del día de muertos, se encuentra la conocida flor de cempasúchil, la cual solía ser una planta endémica del país que decoraba la celebración de un prendido naranja hecho en México.

Cempasúchil Chino vs Mexicano

Recientemente, hubo una enorme polémica que se generó debido a que surgieron muchas personas y fuentes que aseguraban que entre los mercados había un impostor chino que suplantaba a la flor mexicana, y afectaba a la economía de los campesinos que se dedican al plantío de la flor. El rumor más fuerte de la temporada, fue que el vendido en macetas era de origen chino además de transgénico.

https://twitter.com/mariaafleming/status/1587555800318234624?s=20&t=5D5ZN42j9CE9P62jfjSYNw

No obstante, esto esta muy lejos de ser toda la verdad.

El cempasúchil

Para empezar en México solo poseemos 35 de las 58 especies de cempasúchil del continente americano, sin embargo en el mundo existen más de 180 variedades de cempasúchil mejoradas genéticamente. Algunas se cultivan en México a partir de semillas provenientes de una decena de países, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

Desmintiendo Mitos

1. Son transgénicas

Aunque si se modifican genéticamente alrededor del mundo, esto se hace de una manera natural, sin que medie la ingeniería. Además de que no se le añaden genes de otra especie que no poseían de forma nativa. 

José Luis Sánchez Millán, ingeniero agrícola y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos explica que «Ambas son semillas mejoradas. Una planta transgénica entra en la categoría de planta mejorada, pero hay dos diferencias básicas: unas son plantas que se obtienen de un proceso de fitomejoramiento clásico —donde se involucran técnicas de cruzas y autopolinizaciones—, mientras a las plantas transgénicas se les introduce un gen externo por métodos moleculares para que adquieran características de otra especie».

2. Son chinas

A pesar de que las semillas son importadas, el cempasúchil si es cultivado en México, además de que China no es el único importador de la flor. India, Japón, Estados Unidos, Holanda y otros países europeos también son grandes importadores de estas semillas.

3. Afectan la economía del mexicano

La verdad es que muchos agricultores plantan estas variantes por diversas razones, incluyendo que muchas son más fáciles de crecer y cultivar, especialistas piensan que satanizar la planta «china esta afectando a más de 2.000 campesinos que se dedican al negocio. Es más, que la gente haya dejado de comprar las flores en maceta pensando que hacían un bien, irritó bastante al los comerciantes que las venden, ya que son afectados directamente con tantos productos de sobra. También esta el tema de la produccion limitada de la flor en nuestro país, en 2021 México produjo 19.442 toneladas de cempasúchil y sembró 2.027 hectáreas , lo que equivaldría a menos del 1% del terreno que India destina al cultivo de esa flor (255.020 hectáreas), según el Multidisciplinary Digital Publishing Institute. Por lo que nosotros solos no podemos darnos abasto de la planta.